Agua

Resources > Resources For Kids – Activities >> Espanol >>> AGUA

El agua cubre más del 70% de la superficie de la tierra y es esencial para todos los seres vivos! Menos del 3% del agua de la tierra es agua dulce y más del 2% de esta se encuentra en los icebergs y glaciares, lo que significa que en realidad tenemos solamente menos del 1% de todo el agua de la tierra disponible para todos los seres humanos y animales para vivir!

Usamos agua en muchas maneras cada día, tales como: beber, cocinar, tirar de la cadena del inodoro, limpiar nuestras casas, lavar nuestra ropa y para nadar. Desafortunadamente, mucha gente malgasta mucha agua sin pensar, mientras que otros no tienen suficiente agua para asearse y estar saludable. ¿Creerías que casi mil millones de personas en todo el mundo no tienen acceso a agua limpia para beber, cocinar y lavar?

Un gran desafío para mantener por lo menos el 1% de agua fresca y limpia, es haciendo que la basura y otros residuos tengan el control adecuado para el tratamiento y disposición de aguas servidas y no terminan en los ríos, lagos, corrientes y incluso bajo tierra.

La contaminación del aire por el humo de los autos, camiones, fábricas y aviones es perjudicial para el agua porque son ácidas. El aire contaminado se mezcla con agua en las nubes en el cielo. Cuando esta lluvia contaminada cae a ríos, lagos, océanos a la tierra en forma de gotas de agua, se llama lluvia ácida.

Es importante que protejamos nuestra agua de la contaminación y ahorremos el agua limpia que tenemos!

SABES LA CANTIDAD DE AGUA QUE USAS CADA DIA?

Veamos cómo podemos ahorrar agua

Materiales que necesitas:

  • Papel
  • Pluma o lápiz

Instructiones:

  1. Hacer una lista de todas las actividades donde utilices agua. Calcula la cantidad de agua que utilizas en cada actividad.
  2. Busca el origen del agua que utilizas. Qué pasa con el agua después de usarlo? Adonde va? Alguna vez has reutilizado el agua?
  3. Busca ejemplos de cómo el agua puede ser reutilizada.

Cómo puedes ahorrar agua?

Pregunta a tus amigos, padres y maestros para que ellos te ayuden a
pensar en diferentes formas de ahorrar agua en tu casa y escuela. Escríbelas o haz un dibujo de todos los comentarios que recogiste. Muéstralos en tu escuela, hogar o el centro de jóvenes para que otras personas puedan aprender y seguir tus ejemplos.

Estos son algunos ejemplos de cómo puedes ahorrar agua!

  • Ahorra agua caliente y energía, tomando una ducha en lugar de un baño.
  • Cierra el grifo cuando te enjabonas en la ducha o cuando te lavas los dientes.
  • Siempre llena la lavadora con una carga plena de ropa.
  • Cuelga ropa seca en un tendedero en vez de utilizar un secador

EL AGUA QUE USAS EN TU BARRIO ES AGUA DE LLUVA ACIDA?

Vamos a ver si hay químicos en el agua de lluvia de tu barrio.

Materiales que necesitas:

  • Repollo roja.
  • Un rallador./li>
  • 3 o 4 recipientes transparentes.
  • Cacerola
  • Agua

  • Vinagre blanco
  • Bicarbonato de sodio.
  • Agua de lluvia recolectada en un un recipiente

Instructiones:

Realiza esta actividad con la supervisión de un adulto antes de usar la estufa!

  1. Ralla el repollo (si no tienes un rallador, puedes cortarlo en trozos pequeños) hasta que haya 2 tazas o 200 ml. Colocar el repollo en la cacerola, echar agua y cubrir el repollo. Deja que hierva a fuego por 15 minutos y deja enfriar. Cuando se haya enfriado, retirar el repollo y guardar el líquido en la cacerola. Observa si hay variación en el color original de la sopa de repollo.
  2. In one of the clear glasses/jars, mix one tablespoon of vinegar and one tablespoon of cabbage soup. What happens to the mixture? Does it turn pink?
  3. En un otro recipiente transparente, mezcla una cucharada de bicarbonato de sodio y una cucharada de sopa de repollo. ¿Qué se pasa con la mezcla? ¿Se vuelve azul? El bicarbonato de sodio es una base alcalina – lo opuesto de un ácido, así que el líquido
    debe volverse en color azul.
  4. En dos diferentes recipientes transparentes, mezcla juntos una cantidad igual de agua de lluvia y de sopa de repollo. Qué pasa con el color de esta mezcla?

Si la sopa se vuelve de color rosado, esto significa que en el agua de lluvia hay químicos ácidos. Si la sopa se vuelve azul, significa que hay químicos alcalinos. ¡Si la sopa no cambia de color, significa que el agua de lluvia es neutral y no tiene químicos!

¡El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente reconoce que la lluvia acida es un grave problema para el medio ambiente!
Puede afectar a la calidad de nuestras fuentes de agua y puede matar a plantas y
árboles. A veces mata a todos los peces, incluso en lagos enormes. Una de las causas
principales de la lluvia ácida es la quema de combustibles y fósiles como el carbón
que libera gases malos, como el azufre dióxido y nitrógeno oxido en el aire.

Quieres aprender más?

  • Prueba esta actividad con agua de corrientes, ríos o lagos cerca de tu casa o escuela.
  • Pide ayuda a tus padres, maestros y amigos para descubrir cuales son las actividades alrededor de tu barrio que pueden causar la lluvia acida y la contaminación del agua.